5 Datos sobre el reciclaje del vidrio

5 Datos sobre el reciclaje del vidrio

Cinco datos que tal vez desconocías sobre el vidrio y su reciclaje.

El vidrio: un material reciclable con muchas posibilidades

El vidrio posee ciertas cualidades que facilitan bastante su reciclaje, en comparación con otros residuos reciclables. No caigamos en el error de asumir que todos los materiales que apartamos para reciclar son igual de sencillos de reaprovechar: varios reciclables pierden algunas de sus propiedades a medida que atraviezan varios ciclos de producción. El vidrio es un material con excelentes cualidades en cuanto a su reciclaje; y hoy decidimos dedicarle este artículo para conocer algunas de sus particularidades.

Te compartimos 5 datos que tal vez no conocías sobre el vidrio y su reciclaje:

  1. ¿Qué cualidades tiene el vidrio?
  2. ¿Cuántas veces se puede reciclar el vidrio?
  3. ¿El color del vidrio afecta a la hora de reciclar?
  4. ¿Qué recursos ahorro al reciclar vidrio?
  5. ¿Cómo llevo el vidrio al punto de acopio?

Recibimos vidrios

1. ¿Qué cualidades tiene el vidrio?

El vidrio es un material rígido, resistente, aislante e impermeable. Estas características lo hacen ideal para la conservación de alimentos, bebidas y medicamentos, entre otras cosas. Este material se fabrica usando arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, y en menores porcentajes, algo de magnesio y aluminio.

A esta base se le añaden colorantes o decolorantes para definir su color brindándole las cualidades de protección y resistencia que se requieran, según el contenido que vaya a conservarse en su interior. Los colores más oscuros brindan una mayor protección de su contenido respecto de la incidencia de la luz, los rayos UV y distintas formas de radiación electromagnética. En el caso de líquidos cuyo contenido se pueda ver dañado si se expone a la luz (por ejemplo el vino o la cerveza) lo más conveniente será usar vidrios más opacos (verde o ámbar).

  • Transparente: Tiene hasta un 10% de protección frente a las radiaciones electromagnéticas.
  • Verde: Tiene hasta un 60% de protección.
  • Ámbar: Tiene hasta un 90% de protección.

2. ¿Cuántas veces se puede reciclar el vidrio?

El vidrio puede atravesar infinitos ciclos de reciclaje sin deteriorarse; y es muy aceptado en las industrias como insumo para producir.  y la incorporación de este reciclable en la fabricación de vidrio nuevo reduce el gasto de muchos recursos. Esta es una gran ventaja de este material, que no poseen todos los reciclables.

Materiales como el cartón o el plástico sólo pueden atravezar un número limitado de ciclos de reciclaje antes de perder sus propiedades. En el caso del plástico, por ejemplo, se limitan los usos posibles de este material cuando presenta altas proporciones de material reciclado; por ejemplo, dejan de ser aptos para packaging de alimentos. Con el vidrio no pasa esto: sin importar cuantas veces lo reciclemos, seguirá siendo apto para envasar alimentos y  bebidas.

La única limitante en cuanto a los ciclos de reciclaje de este material será el color: Reciclando vidrio verde o ámbar, no vamos a poder obtener nunca vidrio transparente.

El vidrio se puede reciclar infinitas veces

3. ¿Como influye el color del vidrio al momento de reciclar?

El color del vidrio influye de varias maneras. Por un lado, hay algunos colores más demandados por las industrias vidrieras que otros; y, por otro lado, algunos colores permiten más cantidad de materia reciclada. El transparente es el más demandado y el más valioso, ya que puede usarse tanto en la producción de nuevas botellas transparentes como de cualquier otro color, añadiendo pigmentos.

Por otro lado, según el color del vidrio que se busca obtener se podrá usar mayor o menor cantidad de material reciclado reciclado: Las botellas verde esmeralda son las que mayor porcentaje admiten (hasta un 80-85%). Les siguen las de color verde oscuro (50-55%), luego las ámbar (45-50%); y, por último, las botellas transparentes, que admiten como máximo un 15% de vidrio reciclado.

Reciclaje de vidrios de distintos colores

4. ¿Qué recursos ahorro al reciclar vidrio?

Independientemente de esta distinción entre vidrio de distintos colores, hay una constante: reciclar este material tiene muchos beneficios. Además, hoy por hoy hay demanda de todos los colores de vidrio. Al triturar los frascos y botellas que llegan a los puntos de acopio se obtiene un polvo llamado calcín de vidrio, el cual permite una producción mucho más eficiente y menos contaminante.

Producir a partir de calcín de vidrio permite reducir el consumo de agua, energía y materias primas, entre otros beneficios.

A continuación te listamos algunas comparaciones entre el reciclaje y la producción desde cero de objetos de vidrio:
  • Materias primas: Cada kilo de calcín obtenido a partir de botellas y frascos de vidrio reciclados reemplaza a 1,2 kg de materiales obtenidos de la naturaleza: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. Esto ayuda a aplacar el daño que el extraccionismo ha generado en muchas areas naturales para satisfacer la demanda de estos materiales.
  • Energía: producir vidrio usando material reciclado consume entre un 20 y un 30% menos de energía. Esto se debe a que el punto de fusión del calcín de vidrio reciclado es menor al del material virgen, requiriendo menos calor en la producción. Reciclando 4 botellas se ahorra suficiente energía para tener una heladera funcionando durante un día.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero: Usando calcín de vidrio en la fabricación de nuevos productos de este material se reducen a partir de un 20%, o incluso a la mitad las emisiones de estos gases. Por ejemplo, reciclando 1000 kg de botellas podemos evitar la emisión de 200 kg de dióxido de carbono.

Reciclando la totalidad del vidrio que consumimos, podríamos abastecer en casi un 35% las necesidades de recursos de la industria vidriera. Además de los beneficios mencionados, se reduciría la contaminación del agua y del aire. Adicionalmente, reciclar este material implicaría evitar que recursos 100% reaprovechables terminen ocupando lugar en rellenos sanitarios.

El vidrio reciclado es aprovechado por la industria vidriera

5. ¿Cómo llevo el vidrio al punto de acopio?

Es importante que los reciclables estén siempre limpios y secos. No deben tener restos de bebida y alimentos. Tampoco deben mezclarse residuos de cerámica, cristal o porcelana con el vidrio, ya que su composición y sos propiedades son distintas.

En cuanto al color, aunque en algunos paises el proceso de reciclaje está tan avanzado que es necesario separar en origen el vidrio por color; en muchos lugares la alta demanda de vidrio reciclado de todos los tipos hace innecesaria esta separación. Se recibe una mezcla de vidrios de distintos colores (donde, en general, predomina el verde), y se le termina de dar el tono deseado en la planta de producción con colorantes y decolorantes.

Reciclaje de vidrio en Destino Sostenible.

Al traernos tus residuos de vidrio, la idea no es gastar grandes cantidades de agua, mucho tiempo y utilizar muchos productos de limpieza. Lo principal es que no se junten bacterias, insectos y demás organismos que puedan afectar la higiene de los demás reciclables y amenazar la salud de las PERSONAS que manipulamos los reciclables del otro lado.

Con sólo enjuagar las botellas y dejarlas secar antes de traerlas ya estás haciendo una enorme diferencia.
En el caso de los frascos que puedan tener residuos más difíciles, a veces sí es necesario un poco más de dedicación, pero siempre será más fácil limpiarlos apenas se termino su contenido que hacerlo varios días después.

Tampoco es necesario separar los vidrios por color para traerlos a nuestro punto de acopio. En Destino Sostenible nos tomamos el trabajo interno de separar el vidrio por color en la medida de lo posible.

♻️Acordate que recibimos tus residuos de vidrio en nuestro punto de acopio:
     ⏰ Cuándo? Todos los días, de 8 a 19 hs.
     📌 Dónde? En la calle La Comuna, 88 - en Fátima (Pilar).

Punto de acopio destino sostenible

Artículos consultados:

 

 

 

Open chat