Reciclar cartones

¿Sabías qué? Al reciclar 1 tonelada de cartón se puede ahorrar 140 litros de petróleo en la producción de 900 kg de cartón reciclado. Reciclar cartones es importante.

En nuestro punto de acopio tenemos un espacio destinado a reciclar cartones; para darle a estos residuos un destino sostenible.

01. ¿Por qué reciclar cartones?

El papel y el cartón son dos de los residuos domésticos más comunes (alrededor del 18% de nuestros residuos son de este tipo).
Por cada tonelada de cartón reciclado se producen hasta 900 kg de cartón, ahorrando 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua en comparación al proceso de elaborar la misma cantidad desde cero.
Reciclando, se podría abastecer a la industria del cartón con casi el 69% de los recursos que se necesitan.

02. ¿Qué va en el container de cartón?

  • Cajas de electrodomésticos, zapatos, etc.
  • Cilindros del papel hiiénico y de cocina.
  • Tetrabriocks o tetrapacks ENJUAGADOS, SECOS Y APLASTADOS.
  • Cajas de delivery, si no tienen restos de comida o manchas de aceite (si no se le puede recortar la parte manchada y reciclar lo que está limpio).
  • Cartulinas, cartón corrugado y cartón gris.
  • etc.

03. ¿Qué cosas NO van en el container de cartones?

  • Papeles
  • Cajas plásticas o de telgopor
  • Tetrabricks con restos de leche, salsa o jugo. SE PUDREN Y CONTAMINAN TODO EL CARTÓN DE ALREDEDOR, arruinando reciclables en buen estado.
  • Cartones sucios de comida

04. ¿Cómo hay que traer los cartones para reciclar?

LIMPIOS, SECOS y APLASTADOS.
Si vas a traer una caja, abrila. Casi todas las cajas pueden desarmarse hasta quedar planas; ya sean de cereales, de zapatos, o hasta de un lavarropas. Las solapas se pueden despegar y es increíble la diferencia en el volumen que ocupa una caja al desarmarse respecto de cuando estaba armada.
Los rollos de papel pueden aplastarse y apilarse a presión dentro de una caja pequeña (tipo de cereal) hasta que no entren más.
ES FUNDAMENTAL ABRIR BIEN Y ENJUAGAR LOS TETRABRICKS. Su contenido suele desconponerse rápidamente, dejando olor y manchando el resto del cartón del container.

IMPORTANTE: Que los reciclables estén limpios y secos facilita su reincorporación en la industria como materia prima y disminuye los riesgos de que contaminen otros reciclables o esparzan contaminación y/o enfermedades; garantizando la seguridad de la infraestructura y de los trabajadores de nuestro punto de acopio.

05. ¿Cuántas veces se pueden reciclar los cartones?

El cartón puede reciclarse alrededor de 5, o hasta 7 veces sin perder sus propiedades.

Open chat