¿Cuándo es el mejor momento para podar?

es verdad que hay que podar en los meses sin r o no

¿De verdad hay que podar durante los meses sin R?

La “regla” de los meses sin R para poda de árboles.

¿Alguna vez escuchaste decir que "la mejor época para podar es durante los meses sin R"? En caso de que no la hayas escuchado nunca, te explicamos a qué se refiere esta frase: De los 12 meses del año, los únicos 4 meses sin la letra "R" en su nombre son mayo, junio, julio y agosto (lo podés controlar: desde septiembRe hasta abRil, todos los demás tienen "R"). La frase es aplicable a los países hispanohablantes del hemisferio Sur; ya que, en estas latitudes, esos meses coinciden con el tiempo más frío del año, durante el cual los árboles caducifolios pierden las hojas. Este dicho popular propone podar durante esta época.

hay que podar en los meses sin r

Si bien este consejo tiene algo de fundamento, cabe señalar que no siempre es así. -en este artículo te compartimos algunos de los argumentos principales a favor y en contra de esta idea de que en el hemisferio sur se debe podar durante los meses sin R. Debatimos sobre este tema con algunos podadores que trabajan con nosotros para determinar si es una regla, un mito, o si se encuentra en un punto intermedio.

La opinión de los podadores sobre cuando conviene podar.

Intercambiamos opiniones al respecto con varios podadores que trabajan con nosotros y llegamos a una respuesta que abarca mitos y verdades sobre esta frase. Nos brindaron argumentos tanto a favor como en contra. Estos son algunas de las ideas principales que surgieron:

Argumentos favor de esta teoría

Este ayuda-memoria tan difundido en el hemisferio sur nos propone realizar la poda durante los meses más fríos del año, fines de otoño e invierno. Esta teoría tiene su fundamento: Los árboles que pierden sus hojas en otoño tienen menor circulación de savia en los "meses sin R". El podador Claudio Orrego nos comentó que a menudo se elige esta época porque los árboles se van preparando para la etapa invernal. "Esta teoría debe venir de la poda de frutales caducifolios y se trasladó a los ornamentales también", opinó el podador Edgardo Corniola.

Además, en invierno están más inactivos los patógenos que podrían entrar en las heridas de los cortes realizados al podar. Las buenas prácticas de poda apuntan a cuidar la salud del árbol.

Foto de un árbol y ramas de poda

Argumentos en contra de esta teoría

Sin embargo, como señalaron otros profesionales, no siempre es cierto que el mejor momento para podar es en estos 4 meses de frío: Hay otras especies de árboles, fuera de la familia de los caducifolios, que tienen ciclos distintos. El mejor momento para la poda será el que respete los ciclos del árbol y no una simple frase mnemotécnica.

"Las podas de formación se deben hacer en la época que el árbol tiene menos actividad y eso depende de la especie. No todas son de mayo a agosto", aportó la empresa de poda y tala Don Serrucho.

 

foto de un podador trabajando

“Las buenas prácticas de poda aconsejan no quitar más se un 30% de las ramas, y este tipo de poda se puede realizar en cualquier momento”, agregó Edgardo. Varios podadores coinciden en consejos similares a estos, afirmando que no es recomendable, independientemente de la época, cortar grandes volúmenes de follaje. El podador Roberto David Rotela sostiene que se pueden realizar trabajos de poda de hasta el 10% todo el año, y hasta un 30% en invierno. Otros podadores acortaron que la poda por ramas quebradas o secas se puede hacer en cualquier época, por lo que en esos casos tampoco sería un condicionante el calendario.

Reflexión sobre los tiempos de poda.

En conclusión, es bueno tener una referencia que nos ayude a tener presente que se debe buscar el mejor momento para realizar el mantenimiento a nuestras áreas verdes. La frase de los "meses con R" es muy efectiva como ayuda memoria, siempre y cuando conozcamos sus limitaciones. Recordemos que el reino vegetal tiene una gran biodiversidad; y, por ello, no sirve aplicar una misma regla para todas las especies como si fuera una ley universal.

Ante la duda, consultá a tu podador de confianza y recibí asesoramiento sobre buenas prácticas a la hora de realizar un mantenimiento a tus árboles. Para trabajos de mantenimiento de áreas verdes a gran escala, podés contactarnos para presupuestar el retiro de ramas de poda y restos verdes con caja Roll Off.

 

servicio de transporte de restos de poda en caja roll off en un barrio cerrado

Open chat