De botellas de amor a madera plástica

El lado b del reciclaje - ecobotellas

El lado B del reciclaje: Ecobotellas

¿Qué pasa después de que dejamos las ecobotellas en el punto de acopio?

Si venís siguiendo nuestro contenido en el blog o en las redes sociales de Destino Sostenible (nuestro punto de acopio), el proceso de armar botellas de amor en tu casa lo conocés muy bien. Hoy queremos acompañarte a descubrir la otra mitad del recorrido que hacen tus plásticos de un solo uso, desde que dejás tus ecobotellas en un eco-punto, hasta convertirse en un mueble, un deck o un juego de plaza hecho de madera plástica.

Para compartirte este proceso, creamos un video, el cual podés encontrar al final de este artículo. La idea es que este sea el primero de una mini-serie documental, donde iremos mostrando los procesos que atraviesan los reciclables desde que son dejados en el punto de acopio hasta ser utilizados como materia prima en un nuevo ciclo de producción, cerrando así el circuito de una economía circular.

Elaboramos este pequeño documental con lo que aprendimos y lo que registramos durante nuestra primer visita a la fábrica de 4e Madera Plástica, situada en Bernal. Antes de contarte sobre lo que aprendimos, nos gustaría compartirte cómo llegamos a este proyecto que permite recuperar 2 toneladas y media de plástico por cada caja roll-off  que transportamos a la fábrica, todo gracias a las ecobotellas.

Caja roll off descargando ecobotellas

 

Nuestra historia con las botellas de amor:

Nuestra incursión en las botellas de amor surgió de nuestra colaboración con Ecobotellas Pilar.  En colaboración con ellas fue que empezamos a acopiar ecobotellas y generar conciencia a través de nuestros medios de comunicación para que cada vez seamos más los que armamos botellas de amor.

En diciembre del año pasado visitamos por primera vez las instalaciones de 4e Madera Plástica, acompañando uno de nuestros camiones con una caja Roll Off llena de eco-botellas que llegaron a nuestro punto de acopio, traídas por vecinos del partido de Pilar y sus alrededores. Ludmila, de la fundación Botella de amor nos recibió y nos dio un recorrido por la fábrica para contarnos sobre la actividad de esta empresa sustentable ubicada en Bernal.

Visita de Destino Sostenible y Solucion verde a 4e Madera Plastica

 

De residuos a recursos: ¿Cómo se fabrica la madera plástica?

Fabricar madera plástica a partir de ecobotellas, no es tan sencillo como meter las botellas en un embudo gigante donde entran las botellas de amor y sale la madera plástica. La extrusora, que es la máquina que calienta el plástico para inyectarlo en los moldes, recibe una mezcla de plásticos que atravesaron distintos procesos.

proceso de fabricación de madera plástica

Primero se abren las botellas y se separan los plásticos, descartando lo que no sirve. Después se tratan los plásticos: Por un lado, los plásticos rígidos se muelen; y, por otro lado, los plásticos flexibles se aglutinan y se les baja la densidad formando una especie de Pellets un poco más grandes. Otras mezclas de plásticos incluyen colorantes para darle al producto final un tono similar a la madera.

Una vez que se mezclan estos plásticos, siguiendo una fórmula que indica qué proporción de cada material agregar, ingresa en la extrusora donde el plástico se calienta hasta derretirse y se inyecta en los moldes. Después de llenar los moldes, se los desconecta, se enfrían con agua y se desmolda. Apenas se enfríen del todo, las tablas de madera plástica ya se pueden usar para fabricar productos de todo tipo.

Productos de madera plástica

Podés ver el proceso el proceso de fabricación de transformación de la madera plástica en este video:

Un destino sostenible para tus plásticos

Nos despedimos con un recordatorio: el mejor residuo es el que no se genera; pero, si no podemos evitar totalmente el plástico (sabemos que es muy difícil, está por todos lados) al menos démosle a nuestros residuos plásticos un destino más sostenible. Llevá tus ecobotellas a tu punto de acopio más cercano.

¡Gracias! a todos los que nos ayudaron a recuperar +2500 kg de plásticos de un solo uso armando ecobotellas y trayéndolas a nuestro punto de acopio: Destino Sostenible.

Contacto Destino Sostenible

Open chat