Recorriendo una planta de compostaje.

compostaje a escala industrial - planta de compostaje

Compostaje a gran escala

Una visita a la planta del CEAMSE

Hace un tiempo, visitamos la planta de compostaje del CEAMSE, Ubicada en el Complejo Ambiental Norte III, en la localidad de José León Suárez (Partido de San Martín). Nos resultó muy interesante su infraestructura, destinada al compostaje a gran escala, que tiene una producción de aproximadamente 9000 toneladas anuales de compost. Esta actividad no funciona como sostén económico de esta empresapública, sino como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy te contamos cómo es el proceso que atraviesan las 800 toneladas mensuales de restos de poda tratados en la planta para volverse abono natural.

Cartel planta de compostaje CEAMSE

¿Qué es el compost?

El compost[1] es un abono natural generado a partir del proceso de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos. Este producto – además de evitar la acumulación de residuos orgánicos en rellenos sanitarios – retiene la humedad de la tierra, permite el aireamiento de la misma, mitiga la erosión y mejora la estructura del suelo.

Agregar compost a nuestras huertas, jardines y maceteros, le incorporamos más materia orgánica al suelo, favoreciendo un crecimiento más saludable para nuestras plantas.

¿Qué es una planta de compostaje?

Una planta de compostaje es un establecimiento donde, mediante un proceso de descomposición controlada, se logra producir con residuos orgánicos un mejorador de suelos: el compost. Como hemos hablado en posteos anteriores (por ejemplo, este artículo sobre el Mes del Compostaje), este producto se puede obtener tanto a escala domiciliaria como comunitaria o industrial.

La diferencia entre las distintas escalas de composta está en la infraestructura, los actores involucrados y el volumen de producción; pero, en todos los casos, los protagonistas son los procesos naturales. El compostaje a nivel industrial permite un enorme impacto ambiental, dado que aprovecha grandes volúmenes de residuos orgánicos con un fin sostenible.

A continuación, veremos cómo se desarrollan las distintas partes del proceso de compostaje industrial que tiene lugar en la planta del CEAMSE.

La materia prima

El proceso de producción empieza con restos verdes, los residuos de poda que son llevados a las descargas municipales de algunos partidos de la zona. La materia prima que llega a la planta proviene de los camiones de recolección que traen de los municipios la poda, revisando que esté limpia. Al decir “limpia” nos referimos a que es necesario asegurarse de que no contenga residuos de cualquier tipo mesclados con las ramas; tales como bolsas, sogas, precintos, etc).

Chipeadora de la planta de compostaje del CEAMSE

El proceso de compostaje industrial

  1. Una vez que los restos verdes llegan a la planta, el primer paso es la trituración de ese material. Este proceso, también conocido como “chipeado”, facilita y acelera la descomposición de la materia orgánica en la siguiente etapa: la fermentación.
  2. La fermentación tiene lugar en silo bolsas, y dura 90 días.
  3. Después de completarse este período, hay una segunda etapa de maduración, que también requiere 90 días para completarse.
  4. Al finalizar la maduración, se tamiza el producto para separar el compost del desperdicio (lo que se descarta).  El compost debe ser aireado y liviano, por lo que los cascotes grandes y macizos, las piedras que pudieran mezclarse con él, etc. no forman parte del producto final.

    Cartel planta de compostaje

El producto

El producto obtenido es el compost, un fertilizante natural certificado por SENASA como enmienda orgánica (Número 16.319); es decir, un material de origen animal o vegetal que puede ser adicionado al suelo para mejorar sus propiedades físicas y/o químicas.

¿A dónde va el compost producido?

Una vez que se completó todo el proceso que acabamos de describir, queda sólo una pregunta por responder: ¿Qué se hace con el compost? Una parte se utiliza en predios propios; mientras que, otra parte se dona como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En el marco de su programa de RSE, el compost es entregado a municipios, ONGs o clubes de la zona de forma gratuita. Sólo es necesario realizar una solicitud por nota hacia la empresa; y, en caso de aprobarse, se entrega el compost a estos organismos sin cargo.

De esta manera, no sólo se genera un impacto ambiental positivo al dar un destino sostenible a 800 toneladas de poda por mes, sino que además se genera un impacto social positivo al ayudar a municipios y ONGs a enriquecer sus suelos.

Cabe aclarar que el CEAMSE no sostiene económicamente su actividad mediante la venta de compost, ya que el funcionamiento de esta empresa estatal se financia tanto mediante fondos públicos como mediante la tarifa que cobran por tonelada descargada de residuos. Pero, al margen de su actividad principal, surge esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad corporativa.

Si bien este programa dista de ser perfecto, es interesante observar el paso a paso del tratamiento de residuos orgánicos que tiene lugar en sus instalaciones; y comprender la relación entre las distintas etapas del compostaje industrial con los procesos que tienen lugar (a menor escala) cuando compostamos en nuestros hogares.

Se pueden ver con más detalle las instalaciones la planta de compostajedel CEAMSE en este video:

 

En este momento, a causa de la pandemia por COVID-19, se encuentran cerradas las visitas a la planta de compostaje del CEAMSE.

 

Notas al pie:

[1] http://reciclario.com.ar/home/compostables/que-es-el-compost/

Open chat