El Mes del Compostaje

El Mes del Compostaje

El Mes del Compostaje

¿Qué es el Mes del Compostaje?

El Mes del Compostaje es una celebración dedicada a difundir la práctica del compostaje mediante eventos presenciales y virtuales durante todo un mes. Su organización es descentralizada, participan actores del sector privado, educadores, municipios y todo tipo de personas interesadas en aprender y reflexionar sobre el compost. En este artículo queremos contarte cómo llegamos a participar de este evento, de qué se trata y cómo podés sumarte vos también a las variadas propuestas de este festejo sostenible.

El equipo de Solucion Verde y Destino Sostenible con Mario Parodi en el Mes del Compostaje

¿Cómo llegamos a formar parte del Mes del Compostaje?

Todo empezó a fines de octubre del 2020, Cuando estábamos aún en proceso de preparar la inauguración de la pared de containers reciclados para Destino Sostenible, nuestro punto de acopio. Una tarde recibimos un visitante que venía desde Rosario para conocer nuestro proyecto: Mario Parodi, alias “El chipeador”.

Mario es un entusiasta de las prácticas sostenibles en el mantenimiento de áreas verdes, de las acciones orientadas a generar una economía circular y del compostaje. Nos conoció por medio de nuestras redes sociales, y decidió venir desde Santa Fe para ver personalmente nuestras instalaciones. Durante su visita, hablamos un poco sobre la importancia de buscar un destino sostenible para nuestros restos de materia orgánica, otro poco sobre las ventajas del chipeado, también quedó asentada la idea de compartir algún proyecto a futuro.

Visita de Mario Parodi, alias "el chipeador", a Destino sostenible

Hace poco más de un mes, el chipeador nos contacto nuevamente; esta vez, para invitarnos a ser parte del Mes del compostaje. Nos contó cómo este proyecto, que nació de una idea suya, prontamente llegó a crecer y ganar autonomía. Nos dijo que con la colaboración de cada vez más entusiastas del compost, fue descentralizandose y expandiéndose hasta volverse un acontecimiento internacional; y nos invitó a “apropiarnos” del evento, a involucrarnos y aportar creativamente en su desarrollo. Aceptamos su invitación, sin saber aún cuál podría ser nuestro aporte al desarrollo del evento y así comenzó el proceso de ir descubriendo cada vez más en profundidad el sentido y el alcance de este festejo.

 

¿En qué consiste el Mes del Compostaje?

Es un evento de un mes de duración (desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril) que se realiza anualmente. Su edición 2021 empezó este lunes, con una celebración presencial que tuvo lugar en un salón de eventos en Funes, e incluyó una serie de charlas, espectáculos y mesas de debate; siempre centrados en torno a distintos aspectos del compostaje.

El espíritu de celebración del Mes del Compostaje

Ya mencionamos varias veces que este evento es una celebración; pero ¿Qué es lo que celebramos? Durante un mes entero celebramos la generosidad de la tierra; reconociendo que, cuando le damos un poco de lo que nos sobra (en este caso nuestros residuos orgánicos), puede multiplicarlo y darnos algo mucho más valioso que lo que recibió (en este caso un abono natural capaz de nutrir nuestras áreas verdes).

Slogan del Mes del Compostaje: Basura es mentir

Así funciona el compostaje, qué es un reflejo de las ventajas que se pueden obtener al adoptar el sistema de una economía circular. Dejar de descartar basura, haciendo que esta se acumule indefinidamente, para empezar a mirar con otras cosas aquellas cosas que ya no nos sirven es la clave para conseguir instituciones, hogares e industrias sostenibles. Uno de los slogans de este evento trata justamente este punto: Basura es mentir

Muchas veces a la hora de hablar de políticas sostenibles nos enfocamos mucho en todo el camino que falta recorrer, en todo lo que deberíamos estar haciendo y no hacemos, y en todo lo que todavía tenemos que cambiar; pero, a veces, quedándonos en esa postura, se nos olvida todo lo que podemos hacer. No sólo eso, sino que muchas veces, ignoramos que podemos lograr grandes cambios con menos esfuerzo del que pensamos.

Este es el centro del espíritu de celebración del Mes del Compostaje: centrarnos en lo que podemos hacer, en lo que estamos haciendo, en lo que podemos mejorar y en lo que la tierra puede brindarnos si la cuidamos. No es un evento exclusivo para que expertos en el tema puedan codearse con gente del mismo ambiente, que ya está metida en este mundo de la sostenibilidad.

Por el contrario, es una oportunidad para aprender, para encontrarnos con quienes saben cosas que nosotros tal vez ignoramos y para aportar nuestra mirada; pero, sobre todo, es una oportunidad para aportar nuestro entusiasmo y nuestras ganas de ser mejores. Este entusiasmo nace de una convicción de que somos la huella que dejamos; y, por lo tanto, mejorar nuestra relación con el medioambiente es tratarnos mejor a nosotros mismos.

 

¿Quiénes pueden participar de este evento?

Al ser humano no le des tierra, enseñale a compostar.Todos podemos formar parte del Mes del Compostaje de distintas maneras. Como ya dijimos, este no es un evento pensado solo para la militantes ecologistas; y tampoco es un espacio para que los gobernantes y empresas se jacten de sus políticas sostenibles.  Es un espacio para el diálogo, para aclarar dudas y descubrir posibilidades en relación a asuntos ambientales que nos atraviezan a todos. La idea es que empecemos a considerar que todos podemos ser personas más eficientes cuando se trata el cuidado del planeta.

En el transcurso de las jornadas que se organizan este mes participarán municipios, profesionales de distintos rubros, empresas relacionadas con el compostaje y de otros ámbitos, expertos en medioambiente, educadores y, sobre todo, personas curiosas. Esta variedad se debe a que el compost es un excelente punto de partida para ayudar a que nuestra vida tenga un giro más sustentable.

Además, el compostaje es una actividad que se puede hacer tanto a escala individual como institucional y comunitaria; por eso, no hay nadie que quede afuera de esta invitación. No sólo eso; sio que además en la concepción del evento no existe una división entre aquellos que tienen la verdad revelada y aquellos que escuchan pasivamente lo que tienen que hacer. Somos concientes de que hay tantas formas de compostar como personas que compostan.

Experiencias y aprendizajes en el primer día del evento

Este lunes pudimos ir a Funes para participar presencialmente de la primera jornada del Mes del Compostaje, devolviéndole a Mario la gentileza que dio origen a este vínculo, del cual surgió nuestra participación como co-creadores de este evento.  Durante ésta reunión pudimos conocer a muchas personas provenientes de distintos rubros; y quienes generosamente no sólo nos compartieron sus conocimientos; sino que además nos invitaron a reflexionar. Esa es la gran riqueza de esta propuesta: poder crear nuestro propio conocimiento sobre compostaje mediante el intercambio de ideas y saberes.

Una de las cosas sobre las que se habló durante esta jornada fue que hay muchas decisiones para tomar a la hora de entablar un vínculo con el arte del compostaje: ¿De qué material va a ser nuestra compostera? ¿Dónde la vamos a ubicar? ¿Qué residuos van alimentarla? ¿Cómo encararemos el momento de la cosecha? Cuando hablamos de “la cosecha”, nos referimos al punto en que retiramos el producto final: el compost. Frente a tantas posibilidades, cabe señalar que no hay una elección correcta, el compostaje es un camino de búsqueda, que muchas veces funciona a prueba y error.

El compostaje: arte y misterio

El compost actúa de formas misteriosas. Mes del Compostaje.

Hablamos del compost desde una visión casi romántica, llena de ilusión y haciendo énfasis en aquellos aspectos que no dependen de nosotros sino del mismo pequeño ecosistema que lo produce. El compost es ese abono natural, lleno de nutrientes, surgido de la degradación controlada de la materia orgánica dentro de la compostera; el cual parece una tierra oscura y liviana, aireada y de aroma fresco y agradable. ¿Cómo no sorprenderse de que la alternativa a este producto es tratar nuestros restos orgánicos como basura? La “magia” que hace la diferencia entre una cosa y otra ocurre en el interior de las composteras; y la realizan los microorganismos e insectos que habitan ese medio vivo, los cuales se alimentan de aquello que nos sobra: nuestros restos de materia orgánica.

Basura vs. Compost

Frente a una diferencia tan marcada en las consecuencias de estos dos destinos que le podemos dar a nuestros residuos orgánicos (basura vs. compost), es inevitable que en estas reuniones se mencionen datos duros algo alarmantes. Es sabido, por ejemplo, que los residuos orgánicos representan alrededor del 50% de nuestra basura doméstica; o que cantidades exorbitantes de alimentos no consumidos se acumulan como basura en los rellenos sanitarios; pero lejos de interpelarnos a través de la culpa, se nos invitó a mirar en nuestras posibilidades de cambiar esta realidad.

Los oradores del evento nos propusieron volver a creer en la magia, volver a mirar con asombro y gratitud las cosas increíbles que la naturaleza puede lograr cuando la dejamos actuar.

¿Cómo participan Solución Verde y Destino Sostenible del Mes del Compostaje?… ¡Y cómo podés participar vos también!

Los integrantes del equipo de nuestro punto de acopio, Destinos Sostenible, darán una charla sobre los beneficios medioambientales y económicos de la separación en origen de los residuos, charla de la cual participarán también representantes de Solución Verde, para hablar sobre la logística del transporte de estos residuos. También hablaremos sobre cómo se cierra el ciclo de una economía circular, teniendo en cuenta los distintos actores involucrados.

La charla será transmitida el jueves 8 de abril a las 16hs (Arg.) por vivo de Instagram desde nuestra cuenta @solucionverde , y estará disponible para todo aquel que quiera sumarse desde las redes a escucharla. Sin embargo, no creemos que esta sea la parte más importante de nuestra participación. Tenemos mucho por aprender sobre el arte de compostar, y pensamos aprovechar lo más posible todo lo que tienen para enseñarnos los grandes referentes de compostaje que estarán dando charlas a lo largo de todo el mes.

Esta forma de participar está abierta a toda la comunidad, por lo que desde tu casa podrías participar de una gran cntidad de propuestas. Igualmente, si te interesó mucho la propuesta y te gustaría involucrarte más en el evento todavía, ¡No dejes de contactarte con las redes sociales de los organizadores del evento! Ya que, tanto desde donaciones cómo desde la difusión en redes sociales, o incluso compartiendo tu experiencia compostando, podés apropiarte vos también de este evento que nos pertenece a todos.

Para más información visitá la página web del Mes del Compostaje, haciendo click acá; o seguilos en sus redes sociales presentes en el banner que figura a continuación:

Mes del Compostaje del 22 de marzo al 22 de abril

Open chat