Reducí tu huella hídrica, reciclando papel y cartón

¿Cómo impacta tu uso de papel y cartón en tu huella hídrica?

¿Qué impacto tienen el papel y el cartón en tu huella hídrica?

En el Día Nacional del agua, repensemos nuestro consumo de agua

El agua no sólo es esencial para nuestra salud como la bebida que nos hidrata, está presente en nuestro organismo y en casi todo o que nos rodea. Todos los productos que usamos en nuestro día a día consumen una determinada cantidad de agua, ya sea de forma directa o indirecta. El gasto de agua necesario para producir los productos que utilizamos, así como el agua empleada para nuestro consumo personal, pueden ser medidos y sumados, para saber la cantidad total de agua que gastamos en nuestro día a día. Este número es lo que en términos de sostenibilidad se denomina huella hídrica.

La huella hídrica es la cantidad de agua dulce que usamos directa e indirectamente a lo largo de un año para desarrollar nuestra rutina.

 

Día nacional del agua en argentina

En el marco del Día nacional del agua, que se celebra hoy en Argentina, nos pusimos a recapitular el impacto que nuestros hábitos de consumo pueden tener en el cuidado del agua.  Nuestras elecciones al comprar afectan nuestra huella hídrica, por eso es importante reflexionar sobre el impacto de las mismas, al comprar y usar distintos productos y materiales.

En este artículo vamos a enfocarnos sólo en 2 reciclables: papel y cartón; pero, en futuras ediciones, hablaremos de otro tipo de reciclables.

Reduciendo nuestra huella hídrica al consumir cartón y papel sosteniblemente

Reciclar cartón tiene muchas ventajas

Te compartimos 7 consejos para que tu forma de consumir papel y cartón tenga un impacto positivo en tu huella hídrica:

    1. Reducí.
      No por nada “reducir” es la primera de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). No compres más de lo que necesitás, ya que la producción de cartón requiere agua, como sucede con casi todos los materiales que usamos en nuestro día a día.
      En el caso del papel, un recurso es optar por soporte digital en vez de imprimir cada vez que puedas. Por ejemplo: suscribirte a un diario online vs recibir el diario impreso todos los días.
    2. Reutilizá.
      Siempre que puedas rescatar cartón en buenas condiciones (es decir, seco y sin manchas de aceite o restos de comida), podés buscarle un nuevo uso antes de reciclarlo. Las cajas grandes de electrodomésticos pueden servir para mudanzas o para guardar ropa de contraestación, juguetes, etc. Las cajas pequeñas, como de zapatos, te pueden servir para guardar papeles, accesorios, y otras cosas de pequeño volumen. Al reutilizar evitás generar basura y resolvés problemas de almacenamiento sin tener que comprar cajas de plástico o nuevo cartón, lo cual generaría un mayor gasto de agua.
      Reciclar cartón ahorra agua

 

  1. Reciclá
    Se ahorran enormes cantidades de agua cuando incorporamos material reciclado al proceso de fabricación de papel y cartón.
    Produciendo 1 tonelada de cartón a partir de material reciclado, se ahorran más de 55.000 litros de agua, en comparación al proceso de elaborar la misma cantidad desde cero. Reciclar el papel ahorra un 80% de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen.
  2. Comprá reciclado.
    Para aprovechar a pleno las ventajas del reciclaje de papel y cartón, hay que generar demanda por productos más sustentables. Para ayudarte a reconocer el papel reciclado, te pasamos este dato: Cuanto más blanco el papel, mayor porcentaje de pasta de celulosa virgan contiene; mientras que el papel con mayor porcentaje de reciclado tiene un color más tendiendo al beige. Igualmente, suele estar indicado en el packaging cuando un producto es reciclado.
  3. Si el café es para llevar, que la taza también lo sea.
    ¿La taza reutilizable me permite ahorrar agua, aunque tenga que lavarla después de cada uso? La respuesta es SÍ: fabricar la taza descartable y la tapa plástica para un café para llevar consume mucha más agua de la que utilizarías para lavar la taza reutilizable.
    Con algo tan simple como incorporar a tu rutina el llevar con vos una taza reutilizable ya estás disminuyendo el consumo de alternativas descartables que desperdician mucha agua en su fabricación. Los vasos que nos dan en las cafeterías en el mejor de los casos nos dan vasos de cartón en lugar de los de telgopor; pero esos vasos descartables suelen tener revestimientos plásticos; y además, a menudo vienen con las típicas tapas plásticas antiderrames, que están hechas de un plástico difícil de reciclar.
  4. Creá.
    Con el cartón podés hacer gran cantidad de manualidades como cajas decoradas, disfraces, piñatas, juguetes, adornos y mucho más. Muchas de las alternativas a estas manualidades con productos disponibles en el mercado (cotillones, locales de decoración y casas de fiestas) utilizan materiales sintéticos (telas de fantasía, papel plastificado, etc.) Con lo cual, optar por usar cartón, además de permitirte despertar la creatividad, te ayuda a evitar materiales que desperdician grandes cantidades de agua en su producción y a menudo terminan siendo descartados despupes de uno o pocos usos, contaminando nuestros ecosistemas.
    El cartón sirve para muchas actividades creativasY, finalmente, cerramos este artículo con un consejo vinculado al Mes del compostaje, que es una celebración de la que estamos participando desde el día mundial del agua (22/3):
  5. Compostá.
    El papel y el cartón pueden incorporarse en algunos procesos de compostaje. Tanto el papel como el cartón están hechos en base a celulosa, que es de origen vegetal. Para mantener los niveles de humedad estables y favorecer el correcto funcionamiento del ecosistema de la compostera, es necesario alternar entre materiales húmedos y secos. La materia húmeda son los restos de fruta, verdura y yerba; mientras que los secos pueden ser hojas, ceniza (en poca cantidad), chips de madera y… ¡Pedazos de papel o cartón! Es importante que sean papeles y cartones con poca tinta y sin plastificado o tratamientos con químicos contaminantes.
    El compost que coseches traerá grandes beneficios a tu jardín, entre otros: El ahorro de agua. Esto se debe a las gran capacidad para retener la humedad de este abono natural; el cual permite optimizar las condiciones del suelo de tus áreas verdes.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos para cuidar este bien tan valioso y tan esencial: el agua. Si querés reciclar tus cartones. los podés traer a nuestro punto de acopio, Destino Sostenible.

 

Webs consultadas y recomendadas:

Te puede llegar a interesar:

Open chat