Ecobotellas

¿Sabías qué? Los plásticos de un solo uso que se compactan dentro de las Ecobotellas se usan para fabricar madera plástica

Recibimos ECOBOTELLAS

De la mano de Ecobotellas Pilar, un grupo de jóvenes de Pilar con un admirable compromiso medioambiental, surgió este espacio destinado a recibir Ecobotellas en nuestro punto de acopio. Ellas necesitaban más espacio para almacenar la gran cantidad de ecobotellas que recibían de parte de vecinos del partido que las conocían a través de sus redes sociales. Les brindamos un espacio en nuestras instalaciones, antes de que existiera un ecopunto en nuestras oficinas. Podría decirse que este fue nuestro primer paso del camino que nos llevó a brindar un lugar en nuestras instalaciones al proyecto Destino Sostenible.

5 chicas jóvenes frente al fondo de un container con eco-botellas apiladas cubriendo totalmente la pared trasera del mismo. son representantes de Ecobotellas Pilar, de Solución Verde y voluntarias .
Representantes de Ecobotellas Pilar, de Solución Verde y voluntarias felices después de acomodar la primer tanda de ecobotellas en un container de Solución Verde.

A continuación dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre Ecobotellas:

01. ¿Qué es una Ecobotella?

Es una botella o bidón de cualquier tipo y tamaño, llena de plásticos de un sólo uso, limpios, secos y compactados.

02. ¿Qué tipo de botella puedo usar para armar una?

Se pueden usar botellas de productos de limpieza, bidones de agua destilada, botellas de champú, botellas de gaseosa (aunque recomendamos arrojarlas al contenedor de P.E.T, enjuagadas y aplastadas); básicamente cualquier botella, previamente enjuagada y seca.

03. ¿Con qué puedo llenar una ecobotella?

Adentro pueden ir: paquetes de fideos y galletitas, la bolsa del pan, paquetes de snacks, los potes de quesos untables y yogures (limpios y cortados en pedazos para que entren), cepillos de dientes, cubiertos y vasos descartables de plástico, papel film, bolsas camiseta, y demás productos descartables de plástico.

NO se puede meter en la ecobotella: papel, telgopor, aluminio, arena, tela, esponjas, globos, guantes, látex, comida u otros residuos orgánicos, cartón ni metales.

El papel, el aluminio, el cartón y el telgopor NO VAN en las ecobotellas.

04. ¿Cuál es la diferencia entre Ecobotella, Botella de amor y Ecoladrillo?

Botellas de amor es lo mismo que Ecobotellas, son dos formas de referirse a las botellas llenas con plásticos de un sólo uso, limpios, secos y compactados. Se usan para hacer madera plástica.

Los Ecoladrillos son distintos, tanto en su contenido como en su función: algunos aceptan que su contenido tenga, además de plástico, materiales como tela, papel, telgopor, etc. y se usan en la construcción. ⚠️EN DESTINO SOSTENIBLE SÓLO RECIBIMOS ECOBOTELLAS, NO ECOLADRILLOS⚠️

05. ¿A dónde llevamos las Ecobotellas?

Cuando juntamos suficientes Ecobotellas para llenar una Caja Roll Off, llevamos la carga a 4e Madera Plástica. Esta empresa aprovecha los plásticos de las Ecobotellas para fabricar distintos productos de madera plástica, desde muebles de exterior y composteras hasta juegos de plaza, pisos tipo deck e incluso viviendas. Nuestro vínculo con la fábrica es la Fundación Botella de amor, con quienes nos contactamos gracias a Ecobotellas Pilar.

Gracias a los que armaron ecobotellas en vez de tirar plástico a la basura recuperamos, con cada carga llena, 2 toneladas de plástico que serán usadas para producir madera plástica.

06. ¿Por qué recibimos Eco-Botella en vez de plásticos sueltos?

Las ecobotellas permiten optimizar el espacio y facilitan la manipulación de los plásticos. Los que arman Eco-Botellas en sus casas, seguramente habrán notado cuánto se reduce su volumen de basura. Si alguna vez les pasó que por estar apurados fueron juntando plásticos de un solo uso en algún lugar provisorio pensando “después cuando tenga un rato los meto en la ecobotella”, seguramente habrán visto cómo eso que parecía “un montón de plástico”, al compactarse en la botella no era tanto (sin mencionar que el espacio se ve mucho más prolijo). ¡Imagínense ese ahorro de espacio y esa practicidad en gran escala! Eso sucede cuando se trata de llenar un camión de plástico.

Gracias a las ecobotellas podemos llevar más de 2 toneladas de plástico en un sólo viaje, cargando a su máxima capacidad una caja RollOff de 20m2. Esto hubiera sido imposible con los plásticos sueltos, ya que sería inviable el traslado. Además, al hacer más viajes para trasladar la misma cantidad de plástico, aumentaría el consumo de combustible, las emisiones de los camiones y se correría el riesgo de que, al ser tan pequeños y livianos, algún plástico se volara en el camino.

Camión de Solucion Verde descargando Ecobotellas en la fábrica de madera plástica.
Camión de Solución Verde descargando las +2 toneladas de ecobotellas que trasladamos en una caja Roll Off hasta la fábrica de 4e Madera Plástica.

Por eso les agradecemos a todos los que arman ecobotellas en sus casas, y muy especialmente a Ecobotellas Pilar por colaborar con nosotros en este proyecto.

Open chat