¿Qué establece la Ley de educación ambiental argentina?

¿Qué es la Ley de educación ambiental Argentina 2021?

¿Qué es la Ley de Educación Ambiental Argentina?

Un resumen  de la Ley de Educación Ambiental aprobada en 2021 en Argentina.

El 13 de Mayo de 2021 se sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral en Argentina, mediante su aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores. En este artículo te contamos de qué se trata esta normativa, realizando un resumen que menciona algunos puntos clave, de forma fácil de entender. Si querés profundizar un poco más, al final de esta nota vas a encontrar un enlace para descargar la ley en PDF.

Vamos a responder algunas preguntas centrales sobre la Ley EAI. Así podremos comprender por qué los distintos organismos ambientalistas impulsaron con tanta fuerza la sanción de esta norma.

Resultados de la votación en el senado ley educacion ambiental argentina

¿Para qué existe la Ley de educación ambiental integral?

Existe para garantizarnos un nuevo derecho: el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional. Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Educación Ambiental Integral (EAI)?

Es importante entender qué abarca esta definición, ya que el proyecto de ley se ha ido modificando en estos últimos años, ampliando sus incidencias. En 2019 se presentó en diputados una Ley de educación ambiental, que fue reformulado para pasar a ser “integral”, es decir, a abarcar más áreas y más actores.

Dentro de esta nueva definición destacamos que se habla de formación “permanente”, de “contenidos temáticos específicos y transversales”; y, al final de la definición se establece que esta concepción de la EAI “Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”.

Nuestra actividad, vida social y subsistencia están ancladas a los recursos que nos da la naturaleza, por eso la educación ambiental es un tema que atraviesa transversalmente demasiadas áreas como para tratar de sacarla de contexto.

Foto con un diagrama de las ventajas de la economía circular

(Este punto sobre los alcances de un modelo sustentable se ve claramente reflejado en nuestro posteo sobre economía circular. Si no lo leiste, te invitamos a leerlo haciendo clic acá).

 

¿Cuáles son los principios sobre los que se funda la Ley de EAI?

La ley establece que la implementación de políticas de Educación ambiental integral debe basarse en 11 principios. Algunos de ellos son:

  • Hacer foco en los vínculos y la interdependencia de los elementos que conforman el ambiente.
  • Respetar y valorar la biodiversidad. Es decir, promover vínculos estrechos con los ecosistemas, y las especies y comunidades que los habitan; entendiendo su valor y buscando contrarrestar las amenazas sobre su sostenibilidad.
  • Equidad en las relaciones sociales y con la naturaleza (igualdad, inclusión, respeto y justicia).
  • Igualdad desde un enfoque de género (este principio tiene en cuenta los ecofeminismos, asociados a la igualdad de acceso a la educación ambiental y recursos para toda la población sin distinción de género).
  • Participación de representantes de pueblos originarios para aprender sobre cómo entablan vínculos con la naturaleza los distintos modelos culturales.
  • Participación y formación ciudadana mediante el acceso y circulación de información sobre temáticas ambientales; que impulsen acciones locales de impacto global para el cuidado del medioambiente.

Y la lista continúa, abarcando el cuidado del patrimonio natural y cultural; la educación en valores; la adopción de una mirada sociohistórica sobre cuestiones ambientales; el derecho a un ambiente sano; etc.

Educacion ambiental en argentina

Pero… ¿Cómo se va a implementar todo esto? Para llevar a la acción el objetivo de la ley siguiendo los principios antes mencionados se pondrá en funcionamiento la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI).

 

¿Qué es la ENEAI?

La ENEAI es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. Esta agenda de acciones a implementar trabaja en conjunto con las EJEAI (Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral) para adaptar las acciones propuestas a la realidad y las necesidades de cada región.

La ENEAI debe generar contenidos educativos, dialogar con distintos ámbitos de formación formales e informales, adaptar a distintas regiones, estructuras y sectores demográficos los contenidos de EAI que busca garantizar, etc. Para ello debe trabajar en la elaboración de políticas nacionales, la capacitación de docentes y profesionales, el diálogo con ámbitos formativos de todos los niveles (desde educación inicial hasta posgrado), buscar la mayor cobertura posible del territorio nacional y generar consensos de distinto tipo.

educacion ambiental infancia

Vale la pena mencionar que los propósitos de la ENEAI tienen en cuenta la búsqueda del cumplimiento de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otro punto interesante es la alusión a la creación de contenido digital, multimedia, etc. Mediante este tipo de contenidos de libre acceso se busca democratizar el acceso a información relevante sobre cuestiones ambientales.

 

¿Qué más establece la Ley EAI?

Luego de establecer los objetivos de la instauración de la ENEAI, la ley habla de cuestiones relacionadas a la implementación de estas acciones. Entre otras cosas, se establece cómo se llevará adelante la Coordinación de este proyecto: Será por parte de la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (CENEAI). La ley detalla cómo será su funcionamiento y quiénes la integrarán. Esto es importante, ya que de poco serviría que se promulgue la ley si nadie realizara un seguimiento de su implementación.

Luego se menciona la importancia del Derecho a la información y su incidencia en esta ley, ya que todos tenemos derecho también a estar informados sobre cuestiones ambientales; y se establece que se debe hacer mención a la Ley de EAI en la ley de Educación Nacional (26.206) para sumar la Educación Ambiental a los contenidos curriculares.

La ley de educación ambiental se incluye en la ley de educación nacional

Finalmente se establecen disposiciones complementarias relacionadas al financiamiento de la ENEAI; y queda así asentada la Ley, registrada bajo el número 27.621. El nombre oficial de la normativa es “Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”.

 

Reflexión final:

En este artículo, buscamos resumir algunos aspectos centrales de la Ley de Educación Ambiental Integral que se aprobó en Argentina, el 13 de mayo de 2021. La Ley EAI está estructurada en 7 capítulos breves; divididos, a su vez, en un total de 27 artículos, y tiene una extensión de 16 páginas, por lo que obviamente hay varios aspectos que dejamos muy resumidos u omitimos.

Esperamos que les sirva para entender un poco mejor de qué se trata este paso adelante en la creación de conciencia ambiental desde la educación. Pueden descargar la Ley de Educación Ambiental Integral Argentina haciendo clic en la imagen de abajo:

Open chat