Black Friday vs Green Friday

Black Friday vs Green Friday

¿Green o Black Friday? Fin de año ofrece dos posturas distintas frente al consumismo.

¿Reducir los precios o reducir el CO2? Optar por el Green Friday como alternativa al Black Friday es una iniciativa que va tomando fuerza entre las empresas con una cultura empresarial sustentable.

El Black Friday

En los últimos años, se ha popularizado en Argentina la incorporación, por parte de distintos comercios, del “Black Friday“; una fecha surgida en Estados Unidos para fomentar el consumo, ofreciendo importantes descuentos, antes de comenzar la temporada festiva. En algunos casos, esta fecha se extiende hasta ocupar una semana completa (Black week), convirtiendo la última semana en una temporada de fuertes liquidaciones, grandes inversiones en publicidad y un aumento notable en el consumo, tanto en tiendas físicas como virtuales durante los últimos días de noviembre. En medio del entusiasmo que nos genera esta oleada de descuentos, se nos puede pasar por alto que el “Viernes Negro” (Traducción al español de Black Friday) tiene un lado oscuro.

Durante los días que dura esta campaña a favor del consumo “compulsivo”, donde se nos incita a comprar más de lo que realmente necesitamos, las emisiones de dióxido de carbono suben drásticamente. Esto se debe, entre otras cosas a los notables aumentos en los movimientos de logística ocasionados por el consumo masivo. Es necesario aumentar el ritmo de producción, trasladar los pedidos, reponer el stock vendido, etc. Todo esto ha llevado a distintas empresas y organizaciones que fomentan valores de consumo sustentable y consciente a manifestarse en contra de este tipo de campañas, ofreciendo una alternativa: el Green Friday.

El Green Friday

El Green Friday tiene lugar en la misma fecha que el Black Friday, el último viernes de noviembre; pero tiene un objetivo opuesto: combatir el impacto ambiental negativo ocasionado por el consumismo desmedido. Esta manifestación puede llevarse a cabo de distintas maneras: tanto cerrando locales, como generando conciencia desde las redes sociales y la web, donando los ingresos obtenidos ese día a ONG orientadas a la conservación del medio ambiente, etc.

La revista Oxigeno, publicó un artículo en relación al Green Friday donde manifiesta su opinión al respecto: “Presumir de una política y producción responsables con el medio ambiente y la sostenibilidad y luego incitar al consumo descontrolado es contradictorio. Por eso, el Black Friday se ha convertido en un problema ético para muchas marcas outdoor (y no outdoor), y algunas han reaccionado promoviendo celebrar un “Green Friday” en lugar del “Black Friday”, es decir, un día “verde”, sin consumir”. La empresa española Ikea, por su parte, comienza este lunes 23/11/2020, una acción para impiulsar la recompra de muebles de la compañía, para fomentar la economía circular y el consumo responsable; ofreciendo bonificaciones a quienes lleven sus muebles que ya no quieran, para que estos puedan ser reaprovechados.

Nosotros decidimos

Este tipo e iniciativas nos muestran como designar fechas de gran convocatoria nos permite multiplicar el impacto, tanto de acciones positivas como negativas. Así como ha surgido el Black Friday para fomentar el consumo desmedido, aparece el Green Friday para impulsar el consumo consciente y sostenible. En el caso de las compras on-line, surgió una iniciativa similar a la del Blakc Friday, a principios de noviembre, mediante la campaña conocida como el Cyber-Monday; día que también puede extenderse, tornándose en la Cyber-Week. Pero también aparecen nuevas iniciativas desde lo benéfico, como por ejemplo el ‘Giving Tuesday’. Este es un movimiento global que invita a celebrar en todo el mundo la acción de donar/dar durante una fecha en específico. Esta iniciativa se aplica tanto a la donación de recursos (alimentos, objetos, dinero, etc) como a brindar nuestro tiempo en un voluntariado, donar sangre, o colaborar con diferentes causas sociales.

Es bueno ver que lo positivo también repercute, se contagia y multiplica. Depende de cada uno decidir de cuál formaremos parte. Tanto como emprendedores como a la hora de consumir, elegir sumarnos a una tendencia puede generar un impacto.

Artículos consultados:

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/ecologica/black-friday-green-respuesta-responsable_132_1229778.html
https://www.revistaoxigeno.es/actualidad/el-green-friday-la-alternativa-sostenible-al-viernes-negro_54725_102.html
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/10/14/5f86e5b5e5fdea08088b45df.html

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