Sustentabilidad y COVID

Sustentabilidad y COVID

Construyendo una recuperación sustentable, después de la pandemia.

La IAE (Agencia Internacional de la Energía) publicó, este mes, el esperado World Energy Outlook 2020. Este documento es, sin dudas, la publicación más importante de la agencia. En este detallado reporte se vuelcan, no sólo las observaciones respecto del mercado energético mundial actual; sino también distintos pronósticos posibles, para el mundo de la energía, dentro de los próximos 10 años.

Este año, dada la situación atípica de la pandemia de COVID-19, se han modificado enormemente los hábitos de consumo; y el consumo energético no es la excepción. Varios de los apartados de la publicación se ven atravesados por la crisis sanitaria; e incluso se destina uno de ellos a la búsqueda de una recuperación sustentable post-pandemia[1]. Muchos nos preguntamos si el impacto general a nivel ambiental fue positivo; pero no es tan sencillo responder a esta pregunta.

El impacto del COVID-19

Por un lado, según el World Energy Outlook 2020, se espera que este año las emisiones de CO2 muestren un descenso del 7%; pero, también se espera un descenso del 8% en la inversión en energías renovables este año. Las observaciones del artículo muestran que algunos Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas también se han puesto en jaque: por ejemplo, en términos del acceso a servicios básicos de electricidad ha habido un retroceso. Frente a esta situación, la IAE se pregunta si habrá “un rayo de luz”, alguna esperanza, para esta “nube”[2]. Esta pregunta no tendrá una respuesta cerrada, sino una bifurcación de caminos. Nuestras decisiones marcarán nuestro futuro.

Distintos panoramas posibles

En vez de contentarse con observar la situación actual, los estudios de la IAE nos brindan pronósticos que nos permiten observar distintos panoramas posibles. ¿Qué ocurrirá dentro de 10 años si continuamos con las políticas ambientales establecidas? ¿Qué pasaría en un escenario optimista, donde modificamos nuestras políticas actuales por otras más sostenibles? En el gráfico que figura debajo, extraído del World Energy Outlook 2020, podemos ver cómo se vería a lo largo del tiempo, en términos de emisiones de CO2 , la diferencia, cada vez más profunda, entre el camino por el que nos llevarían las políticas establecidad (área nananja), y el panorama que nos depararía un esquema más sustentable (área violeta). La zona intermedia, en caso de realizar sólo modificaciones parciales, se encuentra indicada en rojo.

La amplitud de la diferencia mostrada en los gráficos nos da la respuesta: Estamos en un momento crítico para tomar decisiones políticas, económicas y sociales que nos acerquen a un modelo más sustentable.


[1] https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2020/building-on-a-sustainable-recovery#abstract

[2] Can every cloud have a silver lining?

Open chat